miércoles, 17 de enero de 2018

TRÍPTICO DE CONVIVENCIA

“NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN 

Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO”


CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA.

C/ San Nicolás, nº 14
02600 Villarrobledo, Albacete.

Teléfono: 967141328, Fax: 967137801



DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Normas relativas a los padres, madres y tutores:

 En relación con el Centro:

               1.- Conocer el Plan de Convivencia del Centro y favorecer su puesta en práctica.
               2.- Atender las citaciones del Centro.
               3.- Responsabilizarse de los posibles daños o desperfectos materiales que puedan causar sus hijos/as. Ver artículo 31, del Decreto  3/2008 de
                    08-01-2008.

En relación con los/as profesores/as:

                1.- No desautorizar la acción de los/as profesores/as en presencia de sus hijos/as.
                2.- Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a los/as profesores/as que lo precisen, en los distintos aspectos de su
                     personalidad, colaborando en la tarea educativa.
                3.- Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean precisos para llevar a  cabo las  actividades o tareas que le indique el profesorado.
                4.- Participar voluntariamente con los/as profesores/as en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
                5.- En caso de separación judicial de los padres, justificar a quien corresponda la guardia y custodia de los/as hijos/as.
                6.- Respetar el horario de visita a los/as profesores/as y tutores/as salvo casos excepcionales donde se concertará la cita.

En relación con sus hijos/as:

                1.- Colaborar con la tarea educativa ejercida sobre los/as alumnos/as.
                2.- Vigilar y controlar sus actividades.
                3.- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos/as respecto del centro: puntualidad, orden aseo, etc.
                4.- Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego, televisión e Internet.
                5.- Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos/as durante el horario escolar. En caso de enfermedad infectocontagiosa comunicarlo al Centro
                     y poner las medidas oportunas para evitar su contagio.
                6.- Recoger personalmente, mediante persona autorizada o en su defecto, mediante una nota autorizada por el/la padre/madre/tutor, a los/las 
                     alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria que tengan que ausentarse del centro en horario escolar.
                7.- Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.
           8.- Colaborar en el seguimiento de las tareas escolares cumplimentando las hojas de registro de estudio en casa, compromiso mensual de lectura, 
                       mochila viajera, etc.

Normas relativas a los/as profesores/as:

En relación consigo mismo:

                1.- Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada día.
                2.- Asistir con puntualidad a las clases y reuniones a las que fuera convocado.
               
En relación con los/as alumnos/as:

                1.- Respetar la personalidad de cada niño/a.
                2.- Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
                3.- No hacer distinciones entre los/as alumnos/as.
                4.- Preocuparse por sus condiciones ambientales.
                5.- Atender a la diversidad, acomodándose a los conocimientos y características de cada alumno/a, elaborando, si es necesario, el plan de 
                     trabajo individualizado, contando con la colaboración del Equipo de Orientación y Apoyo.
                6.- Cuando por cualquier circunstancia los/as alumnos/as tengan que permanecer en las aulas serán atendidos en primer lugar por los
                     tutores/as y si no pudiese éste/a por cualquier profesor/a del ciclo y finalmente por otro/a profesor/a, siempre en este orden.
                7.- Concretar y consensuar en el mes de septiembre las normas de convivencia para desarrollo en la PGA.

En relación con el centro:

                1.- Conocer y aplicar el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
           2.- Acatar las decisiones del claustro de profesores/as, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.
                3.- Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
                4.- Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.
                5.- Cumplimentar las actas, informes de evaluación y, todo lo relacionado con el expediente académico de sus alumnos/as.
                6.- Sustituir al profesorado que falte siguiendo este orden.
                  1º.- Profesor que en ese momento esté apoyando en ese aula.
                  2º.- Profesores que pasen por ese curso que en ese momento no tenga docencia directa.
                  3º.- Si en ese momento no se puede recurrir a ningún profesor/a del curso por estar todos/as en docencia directa, sustituirá cualquier 
                  profesor/a que no tenga docencia directa. Si no hay ningún profesor/a en esta situación pasará el profesor/a de apoyo partiendo de                             aquellos que tengan apoyos no significativos a los significativos.
                7.- Cuando un/a alumno/a impida de forma reiterada el desarrollo normal de la clase (perjudicando al resto de sus compañeros) el/la profesor/a
                  podrá comunicarlo al Equipo Directivo quien pondrá los medios para que dicho alumno/a desarrolle las tareas académicas encomendadas, 
                  fuera de su aula, y bajo la vigilancia de algún profesor/a del centro.
                8.- Cuidar a los/as alumnos/as en los recreos, pudiendo establecer turnos de vigilancia, según la normativa vigente.

En relación con los/as padres/madres:

              1.- Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los/as padres/madres de los/as alumnos/as, dentro del horario previsto para este fin.
              2.- Recibir la visita de los/as padres/madres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.
              3.- Cumplimentar los boletines de evaluación en los periodos establecidos.
              4.- Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte de los/as alumnos/as.
              5.- Dar a conocer las normas de convivencia del centro, normas de recreos, pasillos y las de su aula.
              6.- Informar a las familias sobre: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, las diferentes actividades educativas programadas en el Centro, 
                   etc..

Normas relativas a los/as alumnos/as:

Referentes a su comportamiento general:

             1.- Asistir puntualmente a las actividades escolares.
             2.- Realizar, de la mejor manera posible, las tareas encomendadas por cualquier maestro del centro.
             3.- Acudir a clase debidamente aseados.
             4.- Conocer y respetar las normas de convivencia del centro, pasillos, recreos y aula consensuadas para el buen funcionamiento del centro.
             5.- Llevar a clase los libros y el material escolar que sean precisos.
             6.- Cuidar y hacer buen uso del material recibido en concepto de préstamo por parte del centro (Programa Gratuidad de Materiales Curriculares).
             7.- Responsabilizarse de los encargos que se les encomiende.
             8.- Entregar los justificantes de las faltas de asistencia cumplimentados por sus padres.
             9.- Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por sus padres o tutores.
            10.- Evitar llevar y utilizar móviles en el centro (en momentos necesarios pueden utilizar el teléfono del centro).
               
Referentes a sus compañeros:

                1.- No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros.
                2.- Respetar todas las pertenencias de los demás.
                3.- No perturbar la marcha de las clases.
                4.- Respetar el silencio de los demás.
                5.- Colaborar con sus compañeros en la elaboración de las normas de aula y en las actividades escolares y extracurriculares.
                6.- Evitar los juegos violentos.
                7.- Todos los conflictos se resolverán por medio del diálogo.
           8.- No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, nacionalidad, sexo o por cualquier otra circunstancia 
                       personal o social.
                  9.- Tener un trato respetuoso con cualquier alumno/a del centro.

Referentes a los profesores y personal laboral del centro:

                1.- Tener un trato respetuoso con los profesores y personal al servicio del Centro.
                2.- Prestarse al diálogo en todas las situaciones que se planteen en el Centro.
                3.- Realizar las tareas y actividades que se les asignen.
   
Referentes al Centro:

                1.- Hacer buen uso del edificio como instalaciones, mobiliario y material del Centro Escolar.
                2.- Cuidar que las clases, pasillos, servicios y patio de recreo se mantengan limpios y ordenados.
                3.- Participar de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.
                4.- No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor responsable en cada momento.

NORMAS DE CENTRO REFERIDAS A VIAJES Y SALIDAS:

Los viajes, salidas, excursiones y visitas tendrán un fin educativo y cultural. Irán dirigidas a los/as alumnos/as siempre acompañados por el número de maestros/as que establece la normativa vigente. Por norma general, los alumnos y alumnas no irán acompañados de sus padres, madres o tutores en estas salidas excepto cuando su presencia sea imprescindible para la mejor organización y desarrollo de las mismas. Se recuerda que en las salidas no es adecuado que los alumnos utilicen el móvil, pues dificulta la atención y el desarrollo de actividades programadas.


NORMAS REFERENTES A LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y A LOS RECREOS PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

§   Seremos puntuales a la hora de llegar al Colegio para formar la fila y entrar a clase.
§   Entraremos solos/as a clase, sin ayuda de los padres.
§   Nos colocaremos en el lugar designado para nuestra fila.
§   En las filas mantendremos una distancia apropiada para no molestar ni empujar a nuestros compañeros y compañeras.
§   Subiremos las escaleras en hilera, en orden y en silencio.
§   Subiremos pegados a la pared y bajaremos por el lado contrario.
§   Subiremos y bajaremos las mochilas con cuidado.
§   En los pasillos mantendremos el silencio y no correremos.
§   En el cambio de clase esperaremos y saldremos de forma ordenada y en silencio (el responsable de clase cuidará de que todos estén en silencio hasta que llegue el maestro o la maestra).
§   Respetaremos los turnos de juegos y espacio de nuestros compañeros/as, durante las horas de recreo.
§   Pondremos en práctica juegos divertidos, educativos, cooperativos y sin peligro.
§   Evitaremos pintar en las paredes.
§   Limpiaremos los borradores en el suelo y no en la pared.
§   Daremos ejemplo a los más pequeños con nuestra conducta, ayudando en los casos necesarios.
§   Respetaremos el turno de palabra para realizar cualquier comentario.
§   Saldremos del Colegio en compañía de un adulto y con justificante.
§   Utilizaremos los servicios como si fueran los de nuestra propia casa.
§   Cerraremos los grifos correctamente antes de salir.
§   Cerraremos las puertas con cuidado.
§   Los servicios se utilizarán únicamente cuando sea necesario.
§   Beberemos agua en clase si somos de Educación Infantil.
§   Utilizaremos el papel higiénico, el agua, las toallitas y el jabón correctamente.
§   Si observamos que algún cartel o trabajo expuesto se ha caído, lo recogeremos y colocaremos en su lugar.
§   Saldremos al lavabo en silencio, cuando sea necesario y siempre que sea posible durante el recreo o en los 5 minutos entre las dos últimas clases antes del recreo.
§   Utilizaremos correctamente las papeleras, manteniendo el patio limpio.
§   Respetaremos que las porterías son para jugar, no para subirnos a ellas (pueden resultar peligrosas).
§   No realizaremos juegos peligrosos durante los recreos.
§   Buscaremos o esperaremos a nuestros padres y hermanos, a la salida del Colegio en la puerta de entrada.
§   En Educación Infantil, los días de lluvia haremos la fila dentro del Pabellón, en la Planta Baja.
§   Cuando llueva, saldremos en hilera, con el profesor o profesora, por turnos, primero los que están en la Planta Baja y próximo a la salida, después el resto y de forma ordenada.
§   Procuraremos que las ruedas de las mochilas no provoquen tropiezos y ni caídas al resto de compañeros.
§   Los juguetes los dejaremos en casa, en el Colegio jugaremos con los que están a nuestra disposición.


EN LAS AULAS:

§   Aprovecharemos el tiempo en el Colegio, estaremos atentos y atentas en clase, haremos los trabajos que nos propongan, de esta manera todo funcionará mejor.
§   Escucharemos con atención al profesor o profesora y a cualquier compañero o compañera que nos quiera comentar algo.
§   Respetaremos el turno de palabra para realizar cualquier comentario.
§   Esperaremos al profesor o especialista sentados en nuestros sitios, sin levantarnos ni gritar, respetando al encargado/a o responsable de orden.
§   Levantaremos la mano para pedir nuestro turno de palabra.
§   Traeremos todo el material necesario para trabajar cada asignatura.
§   Traeremos hechas las tareas de casa.
§   Respetaremos las pertenencias de los demás.
§   Compartiremos y ayudaremos a nuestros compañeros en cualquier momento que lo requieran.
§   Nos sentaremos correctamente.
§   Hablaremos sin gritar, de esta forma nos entenderemos todos/as.
§   Si el profesor/a tiene que salir de clase, continuaremos la tarea que estemos realizando y el responsable de orden controlará que todos estén en silencio y en su sitio.
§   Cuando salgamos al recreo para tomar el bocadillo lo haremos en silencio, con calma, dejando los envoltorios en las cajas correspondientes para reciclar (separaremos el plástico, del papel y de los elementos orgánicos) o utilizando correctamente las papeleras.
§   Permaneceremos en las aulas durante los recreos y horas no lectivas siempre en presencia del tutor/a o de un profesor especialista.
§   Los días de lluvia o mal tiempo permaneceremos en nuestras tutorías (junto con el tutor/a) practicando juegos de mesa, leyendo, aprovechando para realizar las tareas propuestas, etc..
§   Utilizaremos las normas de cortesía (pedir las cosas por favor, dar las gracias, llamar antes de entrar, saludar…) para entrar a cualquier aula, pedir material, realizar preguntas, solicitar información, etc..
§   Al finalizar la jornada el/la responsable de orden comprobará que la clase está correctamente colocada.
§   En las aulas de temática especial (Althia, Plástica, Inglés, Música, Psicomotricidad, Salón de Actos…) seguiremos las recomendaciones establecidas.
      

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario