miércoles, 17 de enero de 2018

TRÍPTICO PROYECTO EDUCATIVO:



CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA.
  
C/ San Nicolás, nº 14
02600 Villarrobledo, Albacete.


Teléfono: 967141328, Fax: 967137801

Blog: http://ceipjimenezdecordoba.blogspot.com

            


PRESENTACIÓN

            El CEIP Jiménez de Córdoba es un Centro de Educación Infantil y Primaria, con dieciocho unidades (dos líneas), cuenta con veintiocho profesores y casi cuatrocientos alumnos/as. Está ubicado en la Calle San Nicolás, nº 14. Fue inaugurado en el año 1967.


¿QUIÉNES SOMOS?. SEÑAS DE IDENTIDAD.
            Nuestro Centro se manifiesta como:
- Potenciador de los valores humanos: Coeducación, respeto mutuo, libertad, compañerismo, sinceridad, creatividad, diálogo, espontaneidad, reflexión, colaboración, superación, trabajo personal, etc.
- Implicado en los valores democráticos: Escuela libre, solidaria, dialogante, receptiva a los cambios positivos de la Comunidad Educativa.
- Respetuoso con todas las creencias y costumbres de su alumnado.
- Comprometido con al atención a la diversidad, convivencia, interculturalidad y cohesión social.
- Tendente al equilibrio y a la complementariedad de métodos educativos diversos: Desarrollando un espíritu crítico para fomentar debates en el alumnado, iniciar a los alumnos en la búsqueda de conocimientos, crear un clima de trabajo donde todos se sientan seguros y respetados, ofrecer un trato personalizado que se adecue al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno/a.
- Dispuesto a la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
- Interesado por facilitar la formación permanente de los profesores/as.
- Gestionado con un modelo participativo: Para su gestión cuenta con Órganos de Gobierno Unipersonales, Colegiados y de Coordinación Pedagógica.

           
OBJETIVOS

-       Potenciar la participación activa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
-       Trabajar conjuntamente con las familias para lograr una implicación activa y enriquecedora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
-       Desarrollar una educación en valores fomentando: la tolerancia, el respeto, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad, la colaboración…, en la comunidad educativa, en el centro, en su entorno, ante diferentes culturas e ideologías, etc.
-       Favorecer, en el desarrollo del Currículum, el tratamiento de temas trasversales y en especial los siguientes: educación ambiental, educación para la salud y el consumo y la coeducación.
-       Propiciar a los alumnos los instrumentos y recursos necesarios para fomentar la capacidad de observación, de reflexión, de crítica, de decisión, así como la adquisición de estrategias y hábitos de trabajo intelectual.
-       Crear el marco adecuado para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje, haciendo partícipe al alumnado en este proceso creando los cauces necesarios.
-       Dar respuesta a la diversidad del alumnado, atendiendo a sus necesidades educativas individuales.
-       Conocer y utilizar las nuevas tecnologías como un recurso más integrado en cada una de las áreas del Currículo.
-       Abrir el centro a cualquier tipo de iniciativa o proyecto de investigación, estudio e innovación pedagógica propiciando la formación y participación de todos sus miembros.



ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

Espacios e instalaciones:
El centro está compuesto por tres pabellones ubicados dentro del recinto escolar.

-       Espacios comunes: Biblioteca del Centro, Salón de Actos, Aulas de Informática, Aulas de Música, Aulas de Inglés, Aula de Psicomotricidad, Aula de Plástica, patio, pistas deportivas, Sala de Profesores, aseos,
-       Espacios propios: Tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Primaria, una tutoría de Pedagogía Terapéutica, una tutoría de Religión, una tutoría para la Unidad de Orientación, despacho de dirección y Conserjería.

Estructura organizativa:
Equipo Directivo:
-       Secretaria: Pilar Segovia Haro
-       Jefa de Estudios: Mª Isabel Marchante Prieto
-       Directora: Juliana Buedo Jiménez
Órganos Colegiados:
-       Claustro: Veintitrés maestros/as.
-       Consejo Escolar: Comisión de Convivencia, Comisión Económica, de Admisión de Alumnos/as y Comisión de Gratuidad de Materiales Curriculares.
Órganos de Coordinación Docente:
-       Equipos de Nivel y Ciclo: Coordinadores/as.
-       Comisión de Coordinación Pedagógica.
-       Tutores/as.
Asociaciones:
-       AMPA:

Unidad de Orientación:
-       Orientador/a: Mª Carmen Picazo Ruipérez
-       PT: Pilar Segovia Haro.
-       A L: Mª José Escudero Cano (Compartida).
-       PTSC: Clara Valcárcel (Compartida).
Responsable del Plan de Lectura: Mª Isabel Marchante Prieto.
Responsable de NNTT: Manuel Sirvent García.
Fisioterapeuta:
Conserje: Sebastián Melero.

HORARIO DEL CENTRO:
Jornada Lectiva con alumnos: De 9 a 14 h.
Actividades extracurriculares o tarde educativa: De lunes a jueves, de 16 a 18 h.
Horario de obligada permanencia en el Centro para profesores: Lunes de 15:30 a 18:30 h. y Miércoles de 14 a 15 h.
Visita de padres/madres: Lunes de 17:30-18:30 h.
Programa Lengua, Cultura y Civilización Rumana: Jueves, de 18:15 a 20:15 horas.


PROYECTOS DEL CENTRO:
Plan de Lectura, Proyecto de Matemáticas, Proyecto de Ajedrez, PES, Proyecto Agenda 21 Escolar, “Haremos que funcione”, “Practicum”, Programa Lengua, Cultura y Civilización Rumana, Consumo de Fruta y hortalizas en la Escuela, etc..

NORMAS DE CONVIVENCIA:
Todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Jiménez de Córdoba debemos conocer y respetar “Las normas de convivencia, organización y funcionamiento del Centro”.
Normas relativas a padres/madres:
-       Atender a las citaciones recibidas.
-       Responsabilizarse de los daños materiales que puedan causar sus hijos e hijas.
-       No desautorizar la acción de los profesores y profesoras.
-       Facilitar todo tipo de datos e información de sus hijos/as (Agenda, entrevistas, reuniones…).
-       Facilitar a sus hijos los medios para el desarrollo de las actividades.
-       Vigilar y controlar las actividades de sus hijos.
-       Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos/as.

Relativas a los profesores/as:
-       Actualizarse y perfeccionarse en su profesión.
-       Asistir con puntualidad a las clases y reuniones.
-       Cuidar a los alumnos en los recreos.
-       Respetar la personalidad de cada alumno/a.
-       No hacer distinciones entre alumnos.
-       Atender a la diversidad.
-       Conocer y hacer realidad el Proyecto Educativo.
-       Acatar las decisiones de los Órganos Colegiados y autoridades educativas.
-       Colaborar en el mantenimiento y buen uso del material, así como el orden dentro del recinto escolar.
-       Cumplimentar todo lo relacionado con el Expediente Académico de los alumnos/as.
-       Mantener contactos periódicos con padres y madres.
Normas relativas a los alumnos/as:
-       Desarrollar al máximo nuestras cualidades y  valores positivos.
-       Asistir aseados y puntuales a clase.
-       Circular con orden y compostura.
-       Aportar y cuidar los libros y el material escolar.
-       Entregar los justificantes de faltas.
-       No agredir, ni insultar, ni humillar.
-       Respetar todas las pertenencias.
-       No perturbar la marcha de las clases.
-       Colaborar con los compañeros en las actividades.
-       Evitar juegos violentos.
-       Resolver los conflictos con el diálogo.
-       Respetar a los profesores y personal del Centro.
-       Realizar las tareas establecidas.
-       Cuidar los materiales.
-       Emplear normas de cortesía adecuadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario